25 de enero de 2012

Vendaje Neuromuscular ¿que es y para que se utiliza?

La cinta debe ser recetada y aplicada por el kinesiologo. Si está mal puesta quedará sin efecto.
Es una técnica que se originó en los años 70 en Japón, inventada por el
Doctor Kenzo Kase, aunque últimamente se popularizo su uso no es una moda, sino que tiene una finalidad clara.
Se llama kinesiotaping o vendaje neuromuscular, es un método utilizado en fisioterapia para mejorar la función muscular, aliviar dolores, mejorar el funcionamiento articular y mejorar la circulación linfática y saguínea.
Las cintas se aplican en zonas muy concretas. Actúan como una especie de segunda piel y permite disminuir las tensiones en las zonas lesionadas. Favorece su recuperación, activa la circulación linfática, por eso se recomienda en la fase aguda de la rehabilitación de una lesión.


SUS USOS:
Preventivos: a través del vendaje neuromuscular o kinesiotaping se pueden corregir determinados desequilibrios, gestos o defectos técnicos que pueden ocasionar lesiones (contracturas, tendinopatías...). Gracias al efecto que tiene sobre la circulación y sobre el tono muscular, ayuda a prevenir las sobrecargas.

Paliativos o terapéuticos: una vez que el deportista ha sufrido una lesión, resultan muy efectivos en la disminución de la inflamación, de los hematomas (esguinces), y para evitar la formación de adherencias y fibrosis patológicas en las roturas de fibras musculares. También cabe destacar su efecto positivo en la recuperación de los tejidos dañados, acelerando el proceso de reparación tisular. Pueden ser combinados con aplicaciones para corregir los desequilibrios musculares y para corregir la postura.

Mejora del rendimiento deportivo: es uno de los aspectos que más interesan y por tanto está siendo objeto de estudio de múltiples investigaciones. Con el uso del vendaje neuromuscular o kinesiotaping se puede mejorar el funcionamiento de ciertos músculos y articulaciones implicadas en el gesto deportivo que nos interese, con lo que obtendríamos una mejora del rendimiento gracias a un menor gasto energético. Son vendajes más complejos que implican a varios grupos musculares y requieren un minucioso estudio previo de la biomecánica del gesto técnico sobre el que queremos influir.

¿Para que tipo de Lesiones se Utiliza?
Es usado para tratar muchas lesiones relacionadas con el funcionamiento de los músculos. Aumenta la circulación alrededor de las lesiones y otras zonas dolorosas, y es utilizado por los corredores propensos a calambres en las piernas.
Es muy común que los atletas que vemos con esas “cintitas de colores” sufran de:
*Fascitis plantar
*Lesiones en la rodilla
*Esguince de tobillo
*Tendinitis de Aquiles
*Otra lesiones típicas del corredor
.
La cintas tienen una flexibilidad que se adapta a los movimientos del corredor.

Es lo suficientemente cómoda para dejarla entre 3 a 5 días.
Lo mejor y más recomendable es que el propio kinesiologo coloque la cinta en la zona lesionada.


Fuente: http://atletas.info/

2 comentarios:

graciela dijo...

hola soy graciela me,gustaria saber si saben de algun profe que enseñe a colocar la venda profesionalmente a terapeutas

Unknown dijo...

Quiero saber de alguien qué las sepa colocar vivo en punta Gorda gracias