26 de enero de 2012

Nota a Andres Zamora - “Quiero ir tras los pasos de mi viejo”

Ficha personal
Nombre:
Andrés Zamora
Deporte: Atletismo
Fecha Nacimiento: 13/04/1993
Lugar de Nacimiento: Río Negro.
Especialidad: Fondo y medio fondo.
Ídolo: Nelson Zamora (su padre).
Principal logro: Primer Puesto en San Fernando 2008 con 30,13. s Olímpicos de Londres 2012.


El atleta Andrés Zamora se está preparando para luchar por el gran desafío de su carrera, llegar a los Juego


“Es mi gran objetivo y me encantaría pelear para ir tras los pasos de mi viejo”, comentó el atleta Andrés Zamora sobre su chance de ir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, meta que se puso como gran objetivo para este año. Su padre, Nelson Zamora, supo competir en la maratón de Barcelona 1992 y ahora él quiere imitarlo. “Mi viejo era un fenómeno y será muy difícil alcanzar sus tiempos o logros, pero quiero luchar por al menos alcanzar una de sus grandes metas, como es llegar a los Juegos Olímpicos. Para ello ya empecé a entrenar con todo, sin perder un minuto”. Zamora, que viene de quedarse con el Nacional de Cross Country disputado en San Carlos, sabe que todo es parte de un trabajo a futuro que desemboca en la Maratón de Rotterdam, Holanda (15 de abril). “Todas las competencias que estoy realizando ahora son con ese fin. Más allá de resultados estoy buscando junto a mi entrenador, Martín Mañana, la meta de llegar a la cita europea con el máximo de condiciones. Sabemos que no será sencillo conseguir la clasificación, pero nos tenemos mucha fe y eso es fundamental”.

Meta

Andrés Zamora ya cuenta con el aval de la Confederación Atlética del Uruguay para tratar de conseguir esta posibilidad y para ello deberá bajar la marca registrada de 2 horas 18 minutos para cubrir los 42,195 kilómetros. “Nunca corrí una maratón”, comentó el fondista, pero sí lo hizo en el Mundial de Media Maratón que se disputó en Udinese, Italia, en 2006, donde cronometró 1 hora y 6 minutos sobre 21 kilómetros: “Esto marca que estaríamos cerca del guarismo necesario para llegar a la cita inglesa, medio al límite, pero como nunca la corrimos va a ser una experiencia que deberé aprender sobre la marcha. Es una apuesta grande que hacemos y creemos que estamos capacitados para alcanzarla”. Zamora confirmó que las cargas de entrenamiento varían cada día y que son bastante más largas de las habituales para corridas de 10 kilómetros. “Esta semana completaremos unos 110 kilómetros, pero he llegado a otras más cargadas de hasta 160 kilómetros. Además a ello hay que agregarle una buena alimentación y el descanso necesario”.

Su meta en principio es entrenar en Uruguay, pero no descarta la posibilidad de hacerlo en la altura, aunque eso aún no es una preocupación. “Hace dos años que empecé a preparar este sueño y más allá de todo estoy trabajando a conciencia para cumplir el objetivo”.

Apoyos

En cuanto a los apoyos recibidos, Zamora confirmó que por el momento cuenta con el aval de la Armada Nacional, ya que pertenece a la misma, que lo ayuda con escasa carga horaria para que pueda cumplir los entrenamientos en tiempo y forma, así como de sus sponsors, Nike y Nativa, entre otros. “Ellos son muy importantes y esperemos que con el tiempo se acerquen nuevos auspiciantes que apuesten a mí”. Tiene claro su objetivo: “Demostrar que puedo estar a la altura de las circunstancias ya que Londres bien lo vale”.

Tradición de familia
Varios integrantes de la familia Zamora son atletas reconocidos, sobre todo en las pruebas de fondo. El padre de Andrés, Nelson, supo competir en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en la maratón, donde finalizó en el lugar 54 con un tiempo de 2:25:32. En cuanto a maratones, el último celeste en competir en una a nivel olímpico fue Néstor García en Sydney 2000, donde finalizó en el puesto 46 con 2 horas 22 mintos 30 segundos.

“Somos dos corredores con una misma meta ”
Andrés Zamora sabe que no va a estar solo el 15 de abril en Rotterdam, Holanda, última maratón clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Londres, ya que a su lado va a estar corriendo un viejo conocido de las carreras de calle: Alexander de los Santos. De los Santos se encuentra actualmente en Pinamar, Argentina, trabajando con el mismo objetivo que Zamora. “A Alex lo conozco bien y sé que es un gran atleta, por lo cual va a ser muy bueno tenerlo al lado en Holanda. Esperemos que los dos lleguemos a hacer la marca para la cual tanto estamos trabajando”.

Fuente: http://www.viadeportiva.com realizado por: www.diariolarepublica.net

No hay comentarios: